Reportaje en La Gaceta de Salamanca

TEXTO COMPLETO

Acaba de nacer la Asociación CAVALIER de terapias asistidas con animales, ubicada en Pelabravo, a 5 minutos de Salamanca, en la hípica VALME en un entorno inigualable. Esta asociación se dedica fundamentalmente a realizar terapias asistidas con caballos para personas con discapacidad y diferentes trastornos. Atienden personas con autismo, parálisis cerebral, enfermedades raras, discapacidad intelectual, visual etc.
Utilizamos los beneficios que aportan los caballos, como el calor, el patrón de locomoción, el ritmo o la sensibilidad para trabajar con nuestros usuarios aspectos fisioterapéuticos, cognitivos, psicológicos y logopédicos.
No lo consideramos una terapia alternativa, si no complementaria, pero con muchísimas posibilidades debido a los buenos resultados que estamos obteniendo y comprobando científicamente con mediciones objetivas.
Esta asociación acaba de nacer y ya cuenta con una quincena de usuarios que reciben su terapia los martes, miércoles o sábados. Las edades varían entre los 3 y 50 años. El único requisito que hay que tener para acceder a esta terapia, es no tener ninguna contraindicación médica que te lo impida, ya que sus beneficios abarcan muchas áreas.
Hay que destacar que esta asociación se ha puesto en marcha con voluntarios, desde fisioterapeutas, psicólogos, logopedas, educadores, hasta personas que se encargan del material, limpieza etc. En CAVALIER todo el mundo tiene su hueco si tienes ganas de ayudar, por lo que hacemos un llamamiento a personas que les gusten los animales, los niños o ambas. También estamos teniendo muy buenos resultados con el voluntariado Corporativo de diferentes empresas, y esperamos continuar así.
Ya son una veintena de voluntarios los que hacen posible que CAVALIER siga adelante cada día. Gracias a ello estas terapias tienen un precio muy asequible para todos, lo que sería imposible de mantener para cualquier empresa privada con los mismos fines.
Nuestro principal objetivo a partir de ahora es conseguir que la asociación crezca y poder conseguir fondos para realizar un espacio cerrado para realizar las terapias en invierno y verano, ya que las temperaturas son muy extremas. Por ello cualquier ayuda es muy necesaria para nosotros.